Buenos Aires

Palermo

Palermo

Es un extenso y característico barrio de Buenos Aires que posee geografías y estilos diversos.

En él conviven las zonas de Palermo Hollywood, Palermo Soho, Las Cañitas, Palermo Chico y Barrio Parque.

El denominador común que aglutina estas zonas es, sin dudas, el verde.

Palermo posee los parques más grandes de Buenos Aires, y zonas que luchan por mantener caserones y casas de baja altura, rodeadas de árboles centenarios.

Es un barrio residencial con zonas densamente pobladas, que ha sido invadido por negocios comerciales que, en algunos casos, cambiaron completamente la fisonomía urbana.

La interminable oferta gastronómica y las zonas dedicadas al arte y diseño también son una característica distintiva de este barrio. Posee una diversidad cultural que lo convierte en el barrio más cosmopolita de la ciudad.

Recreación

Palermo con sus extensos parques ocupa un lugar privilegiado como corredor verde entre el norte de la ciudad y el centro.

Los deportistas aprovechan sus extensos caminos, sus vias para recorrer a pie, en bicicletas o rollers y asi disfrutan las arboledas y amenos paisajes

Vida Nocturna

Este barrio presenta numerosa cantidad de restaurantes y bares de cómidas típicas, étnicas y gourmet. La actividad es constante tanto en fines de semana como en dias de semana. Es un barrio siempre vivo y activo.

De noche son espacios propicios para charlas de amigos y parejas, por la vitalidad que transmite.

Cultura e Historia

Hay dos teorías sobre el origen del nombre del barrio Palermo, el más extenso de la Ciudad de Buenos Aires.

Una habla sobre el hecho de que las tierras que componen el barrio habrían sido propiedad durante el siglo XVII de Juan Domínguez Palermo. La otra sostiene que, en dichas tierras había un oratorio dedicado a San Benito de Palermo y que de allí habría tomado su nombre el actual barrio. Palermo es con frecuencia subdividido en barrios no oficiales como Palermo Viejo.

El nombre de Palermo Viejo surge por la cantidad de pequeñas construcciones antiguas que hay en esa parte del barrio y la relativa baja concentración de edificios de más de cinco o seis pisos, salvo por algunas excepciones. Es un barrio caracterizado por las llamadas casa chorizo, construcciones en una sola planta con un pasillo de acceso común que albergan varias unidades habitacionales desde el frente del predio hasta el corazón de la "manzana".

En 1836 Juan Manuel de Rosas, a la sazón gobernador de la provincia de Buenos Aires —cuya capital fue Buenos Aires hasta sufederalización en 1880— adquirió las tierras que hoy son parte del barrio de Palermo. Vencido Rosas en la Batalla de Caseros por Justo José de Urquiza, el 3 de febrero de 1852, comenzó el periodo de unificación nacional con Urquiza como primer presidente provisional, luego de la jura de la Constitución de 1853.

Posteriormente, el gobierno nacional expropió las tierras que habían pertenecido al ex gobernador. El 11 de noviembre de 1875 el presidente Domingo Faustino Sarmiento inauguró el Parque Tres de Febrero, en la actualidad el mayor espacio verde de la Ciudad de Buenos Aires, en terrenos de la ex chacra de Rosas —el nombre hace alusión a la fecha de su derrota en Caseros—. A fines del siglo XIX se inauguraron tanto el Jardín Zoológico como el Jardín Botánico de la Ciudad, obra éste último del paisajista Carlos Thays.

Más Información

Este barrio posee importantes monumentos y lugares emblemáticos como el Zoológico de la ciudad, el Jardín Botánico, el monumento de los españoles, la Sociedad Rural Argentina y el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

El Zoo de la Ciudad es uno de los muchos paseos tradicionales de fin de semana en familia, ubicado junto al Jardín Botánico y a los lagos y bosques del barrio de Palermo.

Inaugurado en 1888, cubre 18 hectáreas y cuenta con una importante colección de especies animales, muchas de ellas autóctonas (como llamas, maras y carpinchos).

Con sus pabellones de estilo victoriano, declarados Monumento Histórico Nacional, es uno de los pocos zoológicos de esa época que aún se conservan en el mundo.

Curiosidades: Cuando se construyó el Zoo de Buenos Aires, se decidió que los edificios donde vivirían los animales debían reflejar la arquitectura del paí­s de origen de cada especie. De esta forma, cada recinto que se edificó fue diseñado con distintos estilos arquitectónicos (chino, hindú, morisco y grecorromano).

El Teatro Sarmiento es la más pequeña, en capacidad, de las salas que integran el CTBA. Ubicado en el barrio de Palermo, a metros de Plaza Italia, dentro del predio del Jardín Zoológico de la Ciudad, en la Avenida Sarmiento 2715, data del siglo XX, aunque no existe precisión sobre la fecha concreta ni los motivos originales de su inauguración.

El Jardín Japonés es uno de los lugares más calmos y relajantes de la Ciudad, ubicado en el barrio de Palermo. Fue inaugurado en 1967 en ocasión de la visita del actual emperador del Japón, Akihito, y su esposa Michiko. Todos los elementos de su jardín buscan el equilibrio y la armonía. Cuenta con una gran variedad de especies vegetales, un lago habitado por peces carpas, una isla y varios puentes y esculturas relacionados con la cultura japonesa. Tomando como modelo el Jardín Zen, en 1977 fue rediseñado bajo la dirección del ingeniero paisajista Yasuo Inomata.